Aprender Vs. Estudiar

Larry D. Pate. 1987. Principios del aprendizaje de una lengua y su cultura, cap. 5, Misionología: nuestro cometido transcultural. Miami, FL.: Vida.

Aprender Estudiar
1. El que aprende adquiere la lengua para comunicar su interés y afecto a la gente con que se encuentra todos los días. 1. El que estudia contempla la lengua con la esperanza de que algún día podrá usarla para comunicarse con la gente.
2. La meta del que aprende es conocer a la gente y ayudarle a conocerlo a El. 2. La meta del que estudia es sacar buenas calificaciones para demostrar (según le han hecho creer) que "ha aprendido la lengua".
3. El que aprende usa el idioma para comunicarse con la gente. 3. El que estudia, cursa una materia más. Aprende una forma de "estudiar" idiomas.
4. El que aprende adquiere sólo un poco del idioma, pero lo usa mucho para comunicarse con la gente del lugar donde trabaja. 4. El que estudia adquiere un gran caudal de la lengua, pero lo usa muy poco para hablar con la gente del pueblo que desea alcanzar.
5. El que aprende adquiere el sentido de la gramática mediante el uso normal del idioma. Aprende las normas por la observación y el uso de las mismas. 5. El que estudia se aprende de memoria las reglas gramaticales y los términos técnicos del lenguaje.
6. El que aprende usa los modelos ya asimilados del lenguaje para formar nuevas oraciones y preparar sus propios ejercicios prácticos. 6. El que estudia un idioma memoriza las reglas para formar nuevas oraciones.
7. El que aprende decide por sí mismo qué es lo siguiente que debe aprender. 7. El que estudia se vuelve pasivo. Otros deciden qué es lo siguiente que debe estudiar.
8. El que aprende domina enseguida el material que necesita usar. Su motivación es elevada y aprende rápido. 8. El que estudia cursa una materia. Quizá la use en el futuro, quizá no. Por eso merman sus deseos de estudiar.
9. El que aprende apunta a tener relaciones sociales. Aprende a comunicarse con sus oyentes. 9. El que estudia tiene como meta hacer los deberes. Su trabajo consiste en completar las tareas asignadas.
10. El que aprende lo hace con el fin de establecer una base para conocer la cultura, poder compartir su vida y comunicar el mensaje. 10. El que estudia quiere aprender. Entonces, en el futuro podrá comunicar el mensaje.