SIL logo   See Text Menu
 

La competencia comunicativa como meta del aprendizaje

La idea de competencia comunicativa fue introducida por el lingüista Dell Hymes en 1971. "Competencia comunicativa" quiere decir que hay que tener más que el mero conocimiento de reglas gramaticales para poder comunicarse con éxito. Es necesario saber cómo la comunidad, donde se habla la lengua que uno quiere aprender, usa esa lengua para expresarse. Debido a que que dos o más personas se involucran en el acto de conversar, ese acto se convierte en un una negociación destinada a que todos entiendan. Hay que entender algo de la lengua y de la cultura, y saber cómo usar lo aprendido para poder comunicarse verdaderamente. La competencia en el manejo del lenguaje incluye dos elementos: la competencia lingüística y la competencia pragmática.

La competencia lingüística

La competencia lingüística incluye gramática y discurso. Para tener competencia gramatical, hay que saber algo del vocabulario, de la morfología, de sintaxis, y fonología. Pueden ser frases o palabras sueltas. La competencia en el manejo del discurso es saber expresarse en una conversación. Es más que decir frases o palabras sueltas, es la habilidad de combinar frases para comunicarse. Alguien que ha alcanzado el nivel de competencia discursiva puede expresarse organizadamente y de manera eficaz, y las personas con quienes habla entienden fácilmente. Es decir, puede hablar con fluidez. La competencia en el manejo del discurso es la relación entre todos los participantes de una conversación.

La competencia pragmática

La competencia pragmática es la relación entre los hablantes y el contexto social donde ocurre la comunicación. No hay competencia pragmática si no se pueden decir fluidamente algunas frases. Incluye la competencia discursiva, y el poder hablar y entender la lengua en su contexto apropiado. Es decir, la competencia pragmática es saber usar la lengua para alguna función como puede ser la de pedir algo o hacer una llamada telefónica. También incluye la habilidad de escoger entre algunas opciones o maneras diferentes de decir algo para usar la más adecuada a la situación. La competencia pragmática incluye, por ejemplo, las funciones de pedir, ser cortés, hacer bromas, expresar agradecimiento. Además, incluye saber cuándo es apropriado pedir o hacer cumplidos, o demostrar cortesía o bromear, y saber cómo hacerlo.

Actividad y discusión

Piense en algunos ejemplos de competencia comunicativa. ¿Ha habido algunas ocasiones en que ha tratado de expresarse en otra lengua, pero ha fracasado por no tener competencia pragmática? ¿Ha escuchado a alguna persona (no un hablante nativo de español) que no pudo comunicarse debido a sus falencias en la competencia pragmática?