¿Qué es el aprendizaje de un idioma?
¿Cualquiera puede aprender un idioma?
¿Cuánto tiempo me llevaría aprender un idioma?

Cada uno de los que estamos aquí hemos aprendido por lo menos un idioma. Y "cualquier persona normal puede aprender cualquier idioma si tiene suficiente contacto con los hablantes de ese idioma". (Thomson)

Adquisición del primer idioma

a) ¿Cómo aprenden los niños?
b) ¿Cuánto tiempo les lleva?
c) ¿Será que hay cambios en el cerebro del adolescente que afectan el aprendizaje de un idioma?

Factores que ayudan en el aprendizaje de un segundo idioma

Cuantos más factores se reúnan, más rápido y mejor será el aprendizaje. A medida que el número de ellos se aleje del ideal, más importantes serán los planes y las estrategias de aprendizaje.

"Según mi experiencia, a las personas que enfrentan la necesidad de aprender un idioma, les ayuda saber, y tener presente, lo que el aprendizaje involucra. Casi cualquier persona es capaz de desarrollar la habilidad de conversar en el idioma que sea, y en cualquier situación, siempre y cuando esté en contacto con hablantes de dicho idioma... Si el aprendiz se entiende a sí mismo, a su contexto social y a la naturaleza del aprendizaje de un idioma, y, si tiene la ayuda de hablantes de ése idioma, y, si está dispuesto a dedicar el tiempo requerido, tolerando tal vez un poco de frustración y vergüenza, entonces podrá seguir adelante, confiada y constantemente, hasta ser un hablante del nuevo idioma".(Thomson, p. 2)

"El aprendizaje de un idioma nunca es fácil, solamente algo difícil." (Thomson, p. 5).

El contexto social del aprendizaje de un idioma

El contexto social provee los factores más importantes que afectan al aprendizaje.

La mejor situación social es:

A menos factores favorables, más dificultades en el aprendizaje. La situación menos favorable sería vivir a miles de kilómetros del pueblo donde se habla el idioma que uno quiere aprender, y disponer de sólo un hablante nativo decidido a ayudar.

Debemos preguntarnos:

¿Qué factores afectan positivamente la adquisición de un idioma? (¿por qué son una ventaja?).
¿Qué factores afectan negativamente la adquisición? (¿por qué son una desventaja?f).

Factores que afectan positivamente la adquisición de la lengua:

Factores que afectan negativamente la adquisición de la lengua:

La situación social del lugar donde se aprende el segundo idioma es algo ya definido, pero tal vez haya formas de hacer modificaciones.

¿Cómo se puede manejar la situación social para lograr un entorno social óptimo?
¿Qué se puede hacer para ganar la confianza y amistad de la comunidad?

Factores heredados del idioma

Algunos idiomas son más difíciles de aprender, porque no están relacionados históricamente con el nuestro, y las palabras que usan no son prestadas. Quiere decir que los idiomas más difíciles no pertenecen a la misma familia de idiomas al que pertenece el nuestro. Por eso nos resulta más fácil aprender italiano o portugués que el árabe, chino o apache. Todos los idiomas del mundo tienen problemas especiales y específicos, pero todos tienen patrones. Si buscamos los patrones y tratamos de dominarlos, podemos aprender el idioma.

El idioma que uno va a aprender probablemente no fue escogido por sus similitudes con los idiomas que uno ya conoce, sino por otros factores. ¿Cuáles? Si el idioma que uno quiere aprender es extremadamente diferente al español o al idioma que uno sabe, ¿dónde se puede encontrar ayuda para disminuir esa desventaja?

Algunos idiomas son más difíciles de aprender porque tienen

"Si ante un idioma de morfología muy compleja uno piensa que va a hablar perfectamente, o de lo contrario no va a hablar nada, uno no hace más que encaminarse a algún tipo de frustración" (Thomson, p. 11)

Una vez más, el idioma que uno quiere aprender probablemente no fue escogido por su facilidad o complejidad. Entonces, si el idioma que uno quiere aprender es, lingüísticamente hablando, extremadamente difícil, o muy diferente a nuestro idioma materno ¿dónde encontrar ayuda?

Factores personales

Muchos de estos factores se analizarán en la clase de empatía cultural. Ello nos ayudará a entenderlos mejor. Esos factores incluyen:

Aptitud

¿Hay personas mejores que otras para aprender idiomas? ¿Qué les parece? Hay tres áreas distintas en las que uno puede tener habilidad para aprender un idioma:

  1. Habilidad para reconocer y reproducir los sonidos de un idioma (la fonética).
  2. Habilidad para descubrir patrones gramaticales y fonológicos en los sonidos de un idioma (análisis de fonología y morfosyntaxis).
  3. Habilidad para recordar y recordar bien.

Algunos estudios parecen indicar que esto es cierto, pero que tal vez no sea tan importante cómo se piensa. Krashen dice que la habilidad comunicativa en un segundo idioma es un factor de "adquisición" y no de "aprendizaje", es decir, no de estudio.

  1. Aprender (por medio de estudios) es un ejercicio cognitivo consciente; algo así como lo que se está haciendo aquí, es como aprender inglés. Los puntos de aptitud mencionados son referidos al aprendizaje cognitivo.
  2. La adquisición es un proceso inconsciente, en gran manera similar a cómo los niños "adquieren" su primer idioma; esta teoría afirma que la verdadera habilidad comunicativa viene del hecho de estar expuesto a una información comprensible. A medida que uno es expuesto a una información progresivamente más compleja, uno progresa en el aprendizaje del segundo idioma.

Las características importantes de una persona que aprende bien los idiomas tienen mucho que ver con estrategias y no con aptitudes.

Personas que aprenden bien un idioma:

  1. están dispuestas a adivinar el significado,
  2. buscan oportunidades para practicar,
  3. están atentas a lo que se habla alrededor y a cómo los hablantes nativos hablan entre ellos,
  4. atienden al significado de un mensaje.

Motivación

Una persona altamente motivada, aprenderá mejor y más rápido. Cualquiera sea la motivación que uno tenga, es importante ampliarla. Hay dos tipos básicos de motivación y ambos parecen fomentar el aprendizaje de un idioma:

  1. Motivación instrumental: es querer aprender para alcanzar una meta, por ejemplo: la de comunicar un mensaje o conseguir un trabajo.
  2. Motivación integracional: por ejemplo: el aprendiz quiere casarse con una persona que habla ese idioma.

(También hay motivaciones externas (por Ej.: la presión que ejerce el jefe) que a veces causa mucha ansiedad. En ese caso la motivación se convierte en factor negativo).

Personalidad

Es muy difícil analizar y descubrir qué efectos tendrá la propia personalidad sobre el aprendizaje. Por ejemplo: una persona muy sociable o extrovertida a veces aprenderá más rápido el idioma (en una comunidad monolingüe), o quizá no aprenda mucho, aún después de un gran esfuerzo (en una comunidad bilingüe), porque pasa mucho tiempo hablando en su idioma materno.

Los siguientes factores parecen ser de ayuda para estudiar un idioma:

  1. Correr riesgos. Frecuentemente las personas dispuestas a correr riesgos también están más dispuestas a abrir la boca para tratar de hablar, aunque todavía no sepan el final de lo que van a decir.
  2. Tolerar la ambigüedad. Las personas de este tipo no insistirán en identificar y entender cada detalle de una oración del idioma que están aprendiendo, en cambio, están dispuestas a adivinar.
  3. Ser consciente de uno mismo. Esto capacitará a la persona a estar al corriente de los diversos aspectos del aprendizaje del idioma. Muchas veces es recomendable que se tenga un grupo de apoyo; por ejemplo: otros que estén aprendiendo el mismo idioma.

Diferencias en el estilo de aprendizaje y cognición

¿Cómo aprender mejor? Conocerse a sí mismo. "Una buena estrategia es tomar en cuenta las propias habilidades y debilidades, haciendo énfasis en las habilidades y compensando las debilidades. Si uno no se conoce a sí mismo, puede ser derrotado". (Thomson, p. 17).

Tenemos que adaptar nuestro ataque al aprendizaje teniendo en cuenta nuestras áreas de habilidad y reforzando las áreas de debilidad. El tiempo que lleva aprender dependerá de todos los factores mencionados antes y también de otros como: ¿Qué queremos decir por "aprender un idioma"? Pero por ahora es suficiente decir que, probablemente, por lo menos de 4 a 8 meses sean suficientes para lograr una comunicación básica, nivel en el que uno podrá comunicarse, cualquiera sea la situación, y cualquiera sea el idioma que se aprenda; a pesar de eso, es posible que una persona necesite estudiar durante dos años, y a tiempo completo, para manejar un idioma.

Conclusión

Mientras más factores funcionen en favor de uno, mayores serán las oportunidades de tener éxito en el aprendizaje de otro idioma, con o sin libros de textos. Se debe saber que muchos de estos factores escapan al control de uno mismo, y por eso no se los podrá aprovechar al máximo. Es allí donde un programa de aprendizaje del idioma, bien planificado, puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Aquí es donde una estrategia de aprendizaje puede ayudar.

"Así que, prepara una estrategia para ti mismo. Tu estrategia debe incluir dedicación de tiempo, apoyo de alguien, alguna forma para seguir mejorando tu habilidad para conversar, y un método para desarrollar muchas amistades en el nuevo idioma". (Thomson, p. 18)


Krashen, Stephen D. 1987. Principles and practice in second language acquisition. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall International.

Thomson, Greg .1993. ¿Qué? ¿Yo, preocuparme de aprender un idioma?.