Aprendizaje de idiomas sin amenazas

Veamos cómo adquieren los niños un idioma; en realidad no 'aprenden' formalmente. Los niños adquieren el idioma por escuchar y repetir, no por estudiar los libros.

a) "Los niños aprenden el idioma de su medio ambiente; están en un medio ambiente donde pueden adquirir el idioma" (Thomson, p. 1). En otras palabras, forman un grupo de hábitos.

b) Los adultos tienden a apoyarse en un método meramente cognitivo, se concentran en aprender un cúmulo de información. Pero también necesitan lo mismo que un niño, un ambiente donde el aprendizaje pueda ocurrir (Thomson, p. 1).

c) Un adulto que está aprendiendo necesita hacer uso de estos dos tipos de aprendizaje. A decir verdad, mucho de este curso de lingüística está centrado en el estilo cognitivo de aprendizaje. En las sesiones con tu asistente del idioma, tendrás la oportunidad de experimentar la "adquisición" aunque allí también todavía habrá mucho del método cognitivo.

d) El énfasis de esta conferencia es: cómo podemos crear un ambiente de adquisición para el aprendizaje del idioma con adultos.

En la escuela, el método de aprendizaje es básicamente cognitivo. Esto es, se tiene que aprender mucho acerca del idioma, y eso es algo artificial.

¿Para qué usamos el idioma? [para comunicarnos]. Por lo tanto, la mejor manera de aprender un idioma es usándolo como idioma. "...lo usas para expresar tus propias ideas y lo usas para entender las ideas de otros" (Thomson, p. 3). Úsalo para comunicarte, y no sólo para ejercitar la mente.

Al principio de la adquisición de un idioma, es importante escuchar mucho y no estar bajo la presión de tener que hablar inmediatamente. Recuerde que cuando un niño aprende un idioma, pasa los primeros dos años de su vida nada más que escuchando. Lo que queremos hacer es adquirir un idioma por el hecho de estar expuestos a información comprensible, esto es, a una manera controlada de hablar, a un hablar que se entienda.

En este proceso de adquisición es importante no sobrecargar el procesador mental, es decir, el cerebro. La sobrecarga se puede evitar :

i) Usando una frase nueva a la vez.

ii) Mezclando frases nuevas con las frases ya conocidas.

iii) Repasando muchas veces el vocabulario nuevo, pero sin un orden establecido

iv) En vez de memorizar, escuchar muchas veces lo mismo.

El secreto para llevar a cabo con éxito este método de aprendizaje de idiomas es tener lo siguiente: algunos objetos, una persona que sea hablante nativo y un grabador.

a) Los objetos son para ayudar a controlar y entender la información que se está obteniendo, para hacerla comprensible. (Pueden ser objetos concretos o dibujos).

b) Es responsabilidad del hablante nativo proveer la información. Queremos que esta información sea lo más natural y exacta posible.

c) El grabador es para trabajar en casa. Esto da más tiempo al ayudante nativo y evita que se aburra. El trabajo personal consiste en usar el idioma como idioma y no como material de ejercicios o repeticiones sin fin. Para esto el grabador es excelente.

El ciclo de aprendizaje

Recuerde que el enfoque es entender lo que le dicen a uno, y demostrar físicamente lo que se ha aprendido. Esto es lo que vamos a hacer en las prácticas. Para esto ya se ha preparado una "guía diaria" que se usará en las sesiones. Las prácticas que hacemos aquí conforman gran parte del ciclo, pero cuando se está aprendiendo un idioma, uno mismo tiene que saber hacer el ciclo.

a) Planificar: Planifique, al menos durante una hora, lo que va a hacer con el hablante nativo. Haga que las sesiones sean divertidas, tanto para Ud. como para él; varíe las actividades. Cada sesión debe incluir:

i) Un repaso de lo visto en la sesión anterior, integrándolo al nuevo material que está aprendiendo.

ii) Actividades que aumenten su vocabulario.

iii) Actividades que aumenten su habilidad para entender diferentes tipos de oraciones.

b) Sesión: Pase, por lo menos, una o dos horas con el hablante nativo. Él o ella seguirá sus instrucciones y usará el nuevo idioma para comunicarse con Ud. de una manera que Ud. tenga que escuchar, procesar y responder. Tendrá que grabar la sesión.

c) Haga un resumen en un cassette. Escuche otra vez el cassette y haga una copia del resumen en otro.

d) Escuche y practique con el cassette que tiene el resumen. Escuche el cassette y use los mismos objetos, fotos o acciones para responder. Hágalo varias veces.

e) Complete su diario:

i) Anote lo que hizo

ii) Anote el nuevo vocabulario y las nuevas construcciones

iii) Anote sus pensamientos y sentimientos (a un costado)

iv) Anote, en otra hoja, el plan para el día siguiente.

Uso del tiempo

a) 10% planificación

b) 60% aprendizaje (en la sesión y con el grabador)

c) 20% análisis (anotando en el diario, pensando)

d) 10% cultura (también puede usar este tiempo para anotaciones en el diario)

Uso de dibujos y fotos (ponerlos en un libro)

Cada foto:

a) debe mostrar a una o varias personas;

b) la persona debe verse usando algún objeto;

c) sería bueno que las fotos sean de la misma cultura y ambiente. (Nota: No siempre es conveniente tomar fotos en una comunidad pequeña, porque la gente se puede enojar con uno).

d) Las fotos de la propia familia son muy importantes.

e) También se pueden recortar fotos de revistas o buscar dibujos.

El libro se usa para:

i) aprender y repasar el vocabulario,

ii) aprender construcciones, (por Ej.: "Esto es un_____"; "Cuando saqué la foto, ella estaba vendiendo pollos")

iii) construir un cuento corto.


Greg Thomson (1993): Empezando el aprendizaje de un idioma: ser un buen hablante por medio de la diversión y de juegos, pero dentro de un nido seguro.