El orden natural

Hipótesis de Krashen (p. 12ff)

La hipótesis del orden natural indica que los estudiantes adquieren (no aprenden) las estructuras gramaticales en un orden predecible; es decir, hay ciertas estructuras gramaticales que se adquieren antes, y otras después. En inglés (véase el estudio de Brown), los morfemas de función, como -ing (como en John is going to work now 'Juan va al trabajo ahora') y el plural -s (como en two boys 'dos muchachos') pertenecen a los primeros que se adquieren. La terminación verbal de tercera persona singular -s (como en He lives in New Jersey 'Él vive en New Jersey') y la -s de posesión (como en John's hat 'el sombrero de Juan') se adquieren mucho después, en el caso de niños, hasta un año después. Parece ser que el orden de adquisición del primer idioma no es idéntico al orden de adquisición del segundo idioma, pero hay semejanzas. Por lo menos en cuanto a morfemas gramaticales del inglés, el orden de adquisición de niños en cuanto al primer idioma se parece al orden de adquisición de adultos cuando aprenden su segundo idioma. Podemos decir que hay un orden para el primer idioma y unorden para el segundo idioma.

Hay que tomar en cuenta dos cosas en cuanto a esta hipótesis: primero, tenemos muy poca información sobre el orden de adquisición de estructuras. Como veremos más adelante, en la práctica esto no es problema. Segundo, el orden no es estricto; puede haber variación entre diferentes personas. Pero sí hay tendencias importantes que se ven en una gran mayoría de personas.

La existencia de un orden natural no implica que la enseñanza de los idiomas tenga que seguir ese orden, enfocando primero las estructuras que se adquieren temprano y después las que se aprenden más tarde. Es más, hay evidencias de que los programas de adquisición de una segunda lengua no deben basarse en las estructuras gramaticales.


Brown, R. 1973. A first language. Cambridge: Harvard Press.

Krashen, Stephen D. 1987. Principles and practice in second language acquisition. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall International.