El acento en tabaru (orientación)

Tabaru es una lengua papuana oriental hablada por 15,000 personas en la provincia de Maluku en Indonesia. 

Las palabras monorfémicas en tabaru esencialmente se dividen en dos patrones: las con acento penúltimo y las con acento antepenúltimo. Los datos demuestran que las palabras con acento antepenúltimo tienen un patrón poco usual en que las vocales de las últimas dos sílabas siempre son iguales. Este hecho es importante reconocer, aunque el inverso no es verdadero (hay palabras con vocales idénticas en las últimas dos sílabas y que tiene acento penúltimo). También es importante notar que no hay sílabas trabadas en la lengua.

Estos datos se presentan con discusión en Edward Kotynski (1988) Tabaru phonology and morphology, Tesis para la maestría, Universidad de North Dakota, Grand Forks. La tesis también apareció completa en Workpapers of the Summer Institute of Linguistics: University of North Dakota Session (1988) vol. 32, pp. 143-216, ed. por Desmond C. Derbyshire. (Los datos en este ejercicio incluyen algunas correcciones hechas después de trabajo de campo adicional posterior; veáse Edward Kotynski (1998) Tabaru-Indonesian-English dictionary, Manuscrito.)

La transcripción de los datos presentados aquí sigue las convenciones de la Asociación Fonética Internacional (IPA). Algunos detalles fonéticos se han omitido.

Instrucciones

Examine todos los datos y proponga una regla acentual sencilla. Esta regla interactúa con otras reglas fonológicas que posiblemente querrá proponer.

Pista: los datos al pie de la página son tan importantes como los que están arriba.