Procedimientos prácticos: distribución complementaria

[apartado anterior: Detalle fonético: analizando los alófonos]

Cuando se presenta un análisis que postula una regla de detalle fonético que describe la distribución de ciertos sonidos (también conocido como una regla alofónica), es importante enunciar claramente lo que se está afirmando (la hipótesis) y la evidencia que lo apoya. Ilustraremos esto con las variantes de la /s/ que se presentan en alguna variante de español.

Postulación: El fonema /s/ tiene realizaciones sordas y semi-sonoras.

Evidencia: Solamente [z] se presenta antes de consonantes sonoras; solamente [s] se presenta en otros contextos. [distribución complementaria]

Regla de detalle fonético: /s/ se sonoriza (parcialmente o completamente) cuando se presenta antes de una consonante sonora.

Datos:

Palabras con [z]:

Antes de consonantes sonoras: <mismo>, <asno>, <isla>, <desde>, <rasgo>.

Palabras con [s]

Inicio de palabra: <sapo>, <sano>, <sello> (y en Latinoamérica, <cero>, <zorra>).

Medio de palabra, entre vocales: <paso>, <rasa>, <ese> (y en Latinoamérica, <taza>, <nace>).

Medio de palabra, antes de consonantes sordas: <raspa>, <este>, <asco>.

Final de palabra: <gas>,<eres>, <perros>

Advertencia: cuando uno está comparando más de dos sonidos similares, hay que evitar un error de lógica. Si X contrasta con Y, e Y contrasta con Z, eso no implica que X contrasta con Z también; no implica que hay tres fonemas. ¿Por qué? Porque puede ser que hay dos fonemas: uno es /Y/ y el otro es /Z/ con dos alófonos [X] y [Z]. Entonces, está claro porque tanto X como Z contrasta con Y: es porque son el mismo fonema. Debe estar obvio ahora que el establecer ese contraste (entre X/Z e Y) no implica que X y Z también contrastan.


[próximo apartado: Procedimientos prácticos: evidencia alomórfica]