Procedimientos prácticos: evidencia alomórfica

[apartado antecedente: la Procedimientos prácticos: distribución complementaria ]

Aparte de buscar evidencia de distribución complementaria como se indicó arriba, también hay la posibilidad de encontrar evidencia directamente de alomorfos de los morfemas.

Tomamos como ejemplo los siguientes datos de cierta variante del español (típica de ciertas regiones de Latinoamérica, sobre todo). Para que este ejemplo sirva, hay que fingir que Uds. no conocen esta lengua y olvidarse de la ortografía, como si fuera una lengua desconocida. (Usamos el símbolo [h] aquí para indicar algo muy ligero, a veces casi inaudible; no es tan fuerte como la fricativa glotal en inglés.)

[sapo] sapo   [meh] mes   [meseh] meses
[sona] zona   [pohtal] postal   [pohtaleh] postales
[sine] cine   [beh] vez   [beseh] veces
[selo] celo   [kohta] costa   [kohtah] costas
[supe] supe   [boh] voz   [boseh] voces

Ahora, si bien uno pregunta "¿Cuál es el morfema para mes?", y uno hace las divisiones de los morfemas, puede ver que hay dos alomorfos de este morfema: [meh] y [mes]. Querremos saber cuál es la relación entre estos alomorfos, y si tal vez se derivan de una forma básica. El hecho de que se parezcan tanto nos hace pensar que sí, tienen una relación directa de una forma básica, que podremos llamar la forma subyacente. La forma subyacente podría ser {meh}, {mes}, o posiblemente otra forma. (Usaremos los corchetes { } para indicar una forma subyacente.)

Ahora que hemos visto una relación entre alomorfos con [h] y alomorfos con [s], y de percibir que no hay contraste entre [h] y [s], debemos ya tener la duda que posiblemente son alófonos de un solo fonema.

El fono [s] se presenta solamente en la posición inicial de la sílaba — una posición fuerte. El fono [h] se presenta solamente en la posición final de sílaba — una posición débil. Podemos proponer la siguiente regla:

El fonema /s/ se cambia a [h] cuando se presenta al final de la sílaba.

Cuando un morfema como {mes} mes se presenta en una oración, sin sufijo, la /s/ cambia a [h] (véase la regla anterior que describe este contexto). Cuando un morfema como {mes} se presenta con un sufijo, como el sufijo plural, la /s/ inicia la segunda sílaba; consecuentemente, no cambia a [h] en ese caso por no satisfacer las condiciones de la regla anterior.

Sílaba
Inicio Núcleo Final
/ m e s /
[ m e h ]
Sílaba Sílaba
Inicio Núcleo Inicio Núcleo Final
/ m e s e s /
[ m e s e h ]

La idea más importante en esta sección no es esta solución exacta y esta regla que opera en la fonología de esta variante del español (por lo menos en habla informal), sino la idea que puede ser la alomorfía que nos señala alguna relación entre ciertos sonidos. Tal vez ya habríamos pensado en la distribución entre [s] y [h]. Pero si no lo habíamos pensado, la alomorfía nos sugiere que hay que considerarla. Y si podemos descubrir una explicación adecuada para cubrir todos los datos en la lengua, hemos logrado algo.


[próximo apartado: Aclaraciones y casos más complicados]