Formato sugerido para la presentación de datos y análisis

Cuando contrastan dos fonos

Cuando contrastan dos fonos, presente los datos y conclusión en la siguiente manera:

1) Un cuadro que presenta los fonemas que se proponen (según el análisis). La organización de los fonemas en el cuadro debe parecerse a la organización del cuadro fonético de la Asociación Fonética Internacional.

2) La evidencia de contraste, organizando algunos ejemplos claves (de pares contrastantes). Estos ejemplos se presentan en transcripción fonémica, presumiendo que los otros sonidos en las palabras también son fonémicos (estas transcripciones, por supuesto, pueden ser incorrectas en este momento debido a la falta de un análisis completo).

Inicial Intermedia Final
sonido A      
sonido B      
sonido C      

Para las vocales se sugiere que se busquen ejemplos en posiciones tónica y atónicas. La organización de la presentación, entonces, sería diferente.

Ilustración del español

Fonemas /m/ /n/
  Inicial Entre vocales Final Antes de consonantes
/m/ 'mata 'tomo (no hay ejemplos comunes)* sólo antes de consonantes bilabiales tambo, tjempo
/n/ 'nata 'kono 'pan sólo antes de consonantes coronales anda, antes

* Ejemplos incluyen: /'item/ y /'album/ (en cierto dialecto).

Cuando dos fonos no contrastan

Cuando no contrastan dos fonos, presente los datos y la conclusión en la siguiente manera:

1) Un cuadro que presenta los fonemas que se proponen (según el análisis y en el mismo cuadro mencionado arriba porque se presenta un solo cuadro de fonemas para los datos que se están considerando).

2) Una explicación concisa de cómo se va a explicar la presencia de los otros sonidos bajo consideración. Se debe presentar por lo menos en una forma prosa --- una regla de detalle fonético. Además, se puede presentar en un forma formal (con rasgos y formalismo). (El uso de los rasgos ayudará a pensar claramente en lo que está pasando.

3) Evidencia que muestra la pertinencia, suficiencia y exactitud de su explicación.

4) Algunas palabras transcritas fonémicamente.

Ilustración del español

Fonema /s/

Detalle fonético: una sibilante se sonoriza antes de una consonante sonora.
(Esta regla pertenece a ciertos dialectos y a ciertos estilo de habla.)

Evidencia y discusión: [z] se encuentra solamente antes de consonantes sonoras, y [s] no se encuentra antes de consonantes sonoras (en este dialecto y estilo de habla). Están en distribución complementaria.

(No se ha encontrado las otras fricativas, /f/ y /x/, en esta posición; posiblemente la regla se puede generalizar para predecir lo que pasaría con ellas. La sonorización se observa antes de todas las consonantes sonoras de la lengua: /b/, /d/, /g/, /m/, /n/, /l/, /r/, con la posible excepción de /j/. Si no se sonoriza antes de /j/, el contexto debe precisar que la consonante tiene que ser una consonante que no sea aproximante. (Aún hay más detalles para explicar en este aspecto. Por ejemplo, lo que pasa cuando la sibilante y la consonante sonora se encuentran en palabras distintas.)

Ejemplos:

/'isla/ [izla]
/'mismo/ [mizmo]

Si es posible generalizar la regla para acomodar a otros datos, o para predecir otros datos sin contradecir los datos que uno tiene, se debe considerar. Fíjese que aquí se mencionó “sibilantes” y no solamente /s/. Si la generalización no concuerda con los datos — si hay datos que la contradicen — claro, no se debe hacer la generalización. En este caso podríamos considerar la posibilidad de generalizar la regla a incluir todas las fricativas, o todas las consonantes.