Glotalización, laringalización y aspiración

Contrastes

En muchas lenguas del mundo, hay consonantes o vocales con modificaciones glotálicas que contrastan con consonantes y vocales que no las tienen.

Glotalización y laringalización

Hay muchas lenguas en el mundo en que las eyectivas —consonantes glotalizadas— contrastan con las oclusivas sencillas. Es más común encontrar eyectivas sordas que eyectivas sonoras. Algunos ejemplos de tének (o huasteco, lengua maya) de México: t'ilab 'palabra' y ts'utsat 'estar lleno'.

En algunas lenguas, se ha propuesto que hay vocales que tienen rasgos glotales también. En varias variantes del zapoteco, por ejemplo, hay diferencia entre vocales sencillas, y dos tipos de vocales "glotalizadas". Aquí no daremos un análisis fonológico, pero señalaremos la diferencia fonémica entre (1) vocal laringalizada que termina en un cierre glotal, como en <da' > petate; y (2) vocales rearticuladas como si tuvieran un cierre glotal en el medio: <zë'ë> elote, <bu'u> carbón.

Aspiración

Hay lenguas en que las consonantes aspiradas contrastan con las oclusivas sencillas. Es más común encontrar consonantes sordas aspiradas que consonantes sonoras aspiradas (como en hindi).

En algunas lenguas, se ha propuesto que hay vocales aspiradas; suenan como [ah], por ejemplo, pero se analizan como una vocal con un rasgo especial y no como una vocal seguida por consonante.

Debido a un análisis distribucional, se ha propuesto que en algunas lenguas el rasgo que produce aspiración no se analiza como una consonante [h] ni como un rasgo secundario de una consonante o vocal, sino como un rasgo de un morfema. El griego clásico es un ejemplo de una lengua para la cual tal análisis se ha propuesto. Los que han estudiado el griego clásico o koiné saben que hay contraste entre la presencia o la falta de "aspiración" solamente en la posición inicial de una palabra en esas lenguas.

Alófonos

También es común encontrar estas mismas modificaciones en las lenguas como rasgos no contrastivos. Un caso muy citado es el inglés, en que las oclusivas sordas se pronuncian con mucha aspiración en posición inicial de sílaba acentuada; en inglés británico hay más contextos en que la aspiración se pronuncia. En los siguientes ejemplos usaremos [ph] para representar una oclusiva bilabial sorda aspirada.

s[p]in 'hacer girar'
[ph]in 'alfiler'
[b]in 'cajón'
[ph]rick 'alfilerazo' (la aspiración se realiza, tal vez, como ensordecimiento de la /r/)

La mayoría de los casos en que estos rasgos glotálicos se presentan como rasgos no distintivos resultan de la posición de la consonante o vocal en la sílaba o enunciado. Por lo tanto, los veremos en otra sección.

En algunas lenguas se han encontrado alófonos preglotalizados de consonantes sonoras.

Secuencias

Siempre es necesario considerar la posibilidad de que un sonido glotalizado o aspirado puede ser una secuencia de consonantes y no un fonema en sí. En seri, por ejemplo, el cierre glotal es un fonema, y hay raíces que empiezan con cierre glotal. Estas raíces pueden combinarse con prefijos, como se muestra a continuación.

-m 'formarse en un grupo más grande que esperado (con personas extras)'
Algunas formas conjugadas: [km ], [tm ]

Estas formas contrastan, por supuesto, con las formas conjugadas de un verbo que empieza con vocal, como -m 'acabarse'.

Algunas formas conjugadas: [km ], [tm ]

Una transcripción fonética podría sugerir que hay un par mínimo, entonces: [k'm ] vs. [km ]. Pero, de hecho, el contraste no es entre [k'] y [k] (consonante glotalizada — eyectiva — y consonante simple), sino entre una secuencia /k/ + // y la consonante /k/ que se presenta sola.


Formato para la presentación de datos

Algunos ejercicios

Soluciones