La organización de la sílaba

Algunos lingüistas han visto la sílaba como una entidad esencialmente "plana". Se vinculan los fonemas —o los rasgos, o el nivel esqueletal directamente con el nodo "silábico".

Ha sido más común, sin embargo, proponer una estructura interna a la sílaba, y hay evidencia a favor de tal análisis. La división más básica y posiblemente más necesaria es entre el arranque (o "ataque") de la sílaba y la otra parte que se llama la rima. Es la perspectiva de algunos lingüistas que es importante identificar la rima de una sílaba con una etiqueta para que haya una manera directa de referirse a ella en las reglas fonológicas.

En los diagramas arriba se indica el arranque de la sílaba con la etiqueta "Ar"; algunos lingüistas omitirían esta etiqueta. Otros han propuesto que es necesario dividir la rima explícitamente en dos partes: el núcleo y el final, o la coda.

La decisión entre una estructura más complicada o menos complicada, con etiquetas o sin etiquetas, no es una de preferencia personal. Se hace a base de evidencia lingüística. La evidencia para la noción de Rima, por ejemplo se ha presentado para el español en Harris 1983.

Algunas reglas fonéticas hacen referencia al hecho de que cierto sonido está "en la Rima" (o en la Coda)—no importa si está al final de la sílaba o no.


Referencias

Harris, James W. 1983. Syllable structure and stress in Spanish: a nonlinear analysis. Cambridge, Mass., MIT Press.