Sonoridad

Hemos visto ejemplos donde la diferencia de sonoridad es distintiva (fonémica) (por ejemplo, [k] y [g] en español), y ejemplos donde la diferencia no lo es (por ejemplo, [s] y [z] en español. Cuando uno está averiguando el estatus fonémico de dos sonidos que son diferentes en el rasgo de sonoridad, uno debe buscar situaciones en que los sonidos en su contexto son muy similares. Contextos que fácilmente pueden provcar la sonorización de una consonante son: 1) una posición adyacente a una consonante sonora (oclusiva sonora, resonante sonora, aproximante sonora; especialmente antes de tal sonido, 2) una posición entre dos vocales (sonoras). Por la tanto, un par como [rasko] y [razgo] no es un buen par contraste para [s]/[z] ni [k]/[g]. En el caso de [s]/[z], podríamos hacer la hipótesis que la siguiente consonante la está influyendo. O podría ser el inverso, que la distinción entre [s] y [z] está influyendo a la [k]/[g].

También hemos visto algunas tendencias tipológicas en cuanto a la distribución de sonoridad en los sonidos del mundo.

El rasgo fonológico que se ha usado más comúnmente para describir este aspecto de los sonidos es [sonoro]. Las consonantes sonoras son [+sonoro], y las consonantes sordas son [-sonoro].


Modelo sugerido para la presentación de datos.


Algunos ejercicios sencillos

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