Consideraciones tipológicas

[apartado anterior: Aclaraciones y casos más complicados]

Si miramos los inventorios de los fonemas de las lenguas del mundo (aunque no se han estudiado todas), encontramos que hay una distinción importante entre las sonantes y las obstruyentes. Las sonantes (que incluyen las vocales y ciertas consonantes como /l/, /m/, y /w/) tienden a pronunciarse sonoras, mientras que las obstruyentes (que son oclusivas orales, africadas, y fricativas) tienden a pronunciarse sordas. Las sonantes pueden ser sordas, pero no es su forma más natural; las obstruyentes pueden ser sonoras, como [d], pero es menos natural dada la configuración del aparato bucal.

Además, las consonantes sonantes sonoras se encuentran en todas (?) lenguas, mientras que las consonantes sonantes sordas se encuentran en muy pocas lenguas, y aún en esos casos solamente si también hay un homólogo sonoro. (Es decir, si una lengua tiene m-sorda como fonema, también tiene m-sonora como fonema.)

Las obstruyentes sordas se encuentran en todas las lenguas del mundo, mientras que la obstruyentes sonoras (que son comunes) generalmente se encuentran solamente si hay un homólogo sordo. (Es decir, si una lengua tiene oclusivas sonoras como fonemas, también tiene oclusivas sordas como fonemas.)

Estos hechos nos llevan a esperar inventorios de consonantes como los siguientes:

  Labial Coronal Dorsal
Oclusivas sordas p t k
Fricativas sordas f s  
Nasales m n  
Aproximantes w   j
  Labial Coronal Dorsal
Oclusivas sordas p t k
Oclusivas sordas b d g
Fricativas sordas f s x
Fricativas sonoras v z  
Nasales m n  
Aproximantes w   j

Las mismas observaciones nos llevarían a no esperar encontrar los siguientes inventarios, y usted debe asegurarse del porqué:

  Labial Coronal Dorsal
Oclusivas sonoras b d g
Fricativas sonoras v z  
Nasales m n  
Aproximantes w   j
  Labial Coronal Dorsal
Oclusivas sordas p t k
Fricativas sonoras v z  
Nasales m n  
Aproximantes w   j

Definiciones

Sonante: Las sonantes son los sonidos que se producen de tal manera que hay resonancia en la cámara oral. Incluyen las vocales, las semivocales, la :"líquidas" (como l), y las nasales. Algunos lingüistas entienden la definición de 'sonante' para incluir las consonantes glotales /?/ y /h/, aunque éstas son sordas.

Obstruyente: Las obstruyentes son los sonidos que no son sonantes: las oclusivas orales, las fricativas, y las africadas.


[próximo apartado: Intuiciones de nativohablantes]