Resumen de Eddie Arthur (1993) Aprendizaje de idiomas basado en hablar Vs. aprendizaje de idiomas basado en la comprensión ("Speech-led versus comprehension-led language learning")

Se comparan dos métodos de aprender una segunda lengua: (1) el método basado en hablar, y (2) el método basado en la comprensión. El método depende de la actividad del aprendiz.

1. Método basado en hablar

Un método bien conocido se llama Método Lámpara. Es un método que pone el acento en hablar. Cada día la persona tiene que aprender y memorizar un texto, y luego repetirlo a 30 o 50 personas. Al final del día, la persona examina su progreso. En este método la clave del aprendizaje del idioma, es la repetición. En esta manera, después de un tiempo, el estudiante supuestamente reconocerá y entenderá lo que le dicen, y usará el idioma en una manera espontánea. El método incluye un libro, de gran ayuda para el estudiante nuevo, que explica los pasos de cada día y ofrece numerosas ideas creativas.

2. Método basado en la comprensión

Una idea más reciente es la de aprender un idioma por el hecho de acentuar la comprensión. En vez de memorizar textos, el estudiante primeramente trata de entender lo que le dicen. La idea es que si una persona entiende lo que dice el texto, va a absorberlo y después usarlo en la conversación. La clave es que el idioma primero tiene que estar en la mente del estudiante, luego podrá usarlo.

Las Teorías del Conductismo

La teoría detrás del aprendizaje basado en el hablar, es la del conductismo, que dice que una lengua es un sistema de hábitos formados por responder a estímulos. Psicólogos del conductismo creen que es de esta manera que los niños aprenden su primer idioma. Cuando un niño dice algo correctamente, el adulto lo recompensa; y cuando un niño dice algo que no es correcto, el adulto le niega lo pedido. De esta manera, a través de premios o falta de premios, se forma un hábito, y el niño aprende cómo usar su idioma. Lo importante de esta teoría es la repetición.

También hay dos factores importantes que influyen en el aprendizaje basado en hablar:

  1. En este método de aprender, los errores son un problema grave. Si no se los corrige, se convierten en hábito. Por eso, el estudiante tiene que practicar mucho desde el primer día.
  2. La fuente de los errores es la lengua materna del estudiante. Uno tiene que reemplazar los hábitos del primer idioma por hábitos nuevos. Pero, el primer idioma también puede ser de ayuda para aprender el segundo, cosa que ocurre cuando la gramática de éste se parece a la de aquel.

Si esta teoría se confirma, resta entender de dónde pueden surgir problemas.

Hay problemas con la teoría de conductismo:

  1. No explica cómo es que los niños aprenden y usan la lengua de una manera creativa; con creatividad producen combinaciones de palabras que jamás habían escuchado.
  2. La idea de que los errores resultan de la influencia de la primer lengua, en la práctica no se confirma. En una investigación, se descubrió que en adultos que hablaban español y estaban aprendiendo inglés, solamente 3 por ciento de los errores fueron causados por la influencia del español. Otro investigador encontró que 33 por ciento de los errores fueron causados por la lengua materna; anque aquí el porcentaje fue mayor, todavía estaba por debajo de la mitad.
  3. Además, los estudiantes no siempre aprenden más rápido cuando la lengua materna es parecida a la segunda.
  4. La influencia de la lengua materna sobre la segunda lengua, resalta más en la pronunciación que en la gramática.

La teoría del aprendizaje basado en el hablar

…difiere de la teoría del conductismo. Primero uno aprende por escuchar y organizar en la mente, y de manera sistemática, la información recibida. Pero nadie sabe exactamente cómo es organizada esa información; no obstante, pareciera ser que la persona trata de poner en estructuras diferentes lo que escucha, para luego formar una hipótesis.

Entonces con esta teoría, los errores no son malos sino buenos para el aprendizaje. Mientras la persona está aprendiendo la lengua, forma una lengua intermedia, la cual usa hasta desarrollar la lengua que quiere aprender. Estos métodos tienen una mejor base teórica.

Aplicaciones prácticas

No hay ningún libro que diga cómo aprender una lengua paso por paso. El libro LAMP es bueno (hasta cierto punto) pero no existe ningún libro que pesente los pasos específicos del aprendizaje basado en la comprensión.

Vamos a ver diferentes aspectos del aprendizaje de una lengua para decidir cómo incluirlos en un programa basado en la comprensión.

Factores socio-afectivos

Para los estudiantes, los factores socio-afectivos son importantes. Para muchos, tener que hablar a 30 o 50 personas diferentes cada día, puede ser una fuente de ansiedad. Cuando estamos aprendiendo una lengua, tenemos que bajar el nivel de ansiedad, porque ella puede dificultar el proceso de aprendizaje. Un método que se concentra primeramente en escuchar, ayuda a bajar el nivel de ansiedad.

En muchas culturas, es más apropiado sentarse y escuchar, que decir algunas palabras e irse rápidamente.

A veces también es posible que al principio el estudiante viva en un pueblo cercano al lugar donde se habla el idioma. Ello le permite comenzar el aprendizaje en un ambiente de poco estrés. Luego se podrá trasladar al pueblo.

Uso óptimo del "input"

El estudiante debe controlar lo que escucha y entiende. Pero, por ejemplo, las situaciones informales son difíciles de controlar; entonces el estudiante debe pedirle a la persona que que vuelva a explicar lo que no entendió. En situaciones como una reunión, el estudiante puede concentrarse en una parte del discurso, en vez de tratar de entenderlo todo.

En situaciones formales, como lecciones, es mas fácil controlar lo que dice el maestro.

Si alguien desarrolla la habilidad de escuchar para entender, va a avanzar cualquiera sea la situación. La persona que se concentra en entender desde el principio, más pronto estará lista para aprender en situaciones informales.

La práctica

En vez de practicar muchas veces las oraciones para mejorar la pronunciación, el estudiante que usa el método basado en comprender, puede observar una situación o una serie de acciones mientras el maestro explica lo que está pasando. Si graba la actividad en video el estudiante podrá practicar aunque no esté presente el maestro.

El estudiante se tiene que familiarizar con extensos textos grabados.

El estudiante sí puede practicar los sonidos.

Evaluación

A continuación hay una lista de preguntas para evaluar el progreso del estudiante. La lista se basa en la del libro LAMP, pero enfatiza la comprensión. Un estudiante alcanza el nivel uno cuando puede tildar todas las preguntas de ese nivel. Cuando puede tildar confiadamente 3 o más de las preguntas del nivel 2, su nivel de entendimiento será 1+.

Preguntas del nivel 1

Preguntas del nivel 2

Preguntas del nivel 3

Preguntas del nivel 4

Preguntas del nivel 5